2003, Jose L Lopez


Volver a Página Alternativa

Noticias.... para el recuerdo

Suizo-Española de Yesos invertirá 55 millones en una planta en Reinosa, con unos 240 empleos directos

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS).- La Compañía Suizo-Española de Yesos, del costarricense Grupo Pujol-Martí, abrirá una nueva planta de fabricación de placas de fibroyeso en el polígono de La Vega (Reinosa), que supondrá una inversión de 55 millones de euros y la creación de 240 empleos directos y otros tantos inducidos. La factoría, que por su tecnología y equipamiento será una "referencia en Europa", producirá a partir de finales de 2003 o principios de 2004.

Así lo anunciaron hoy, en rueda de prensa, el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, el vicepresidente del Grupo Pujol Martí, Max Fischel, el director para España de la Compañía Suizo-Española de Yesos, Carlos Alvarez, y el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Pedro Nalda.

La nueva factoría se asentará en una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y alcanzará un nivel de producción de 22 millones de metros cuadrados anuales de fibroyeso para construcción y decoración.

La facturación esperada ronda los 60 millones de euros anuales y el mercado al que se orienta es Europa, especialmente el Este.

La nueva planta, que empezará a construirse en unos meses, estará equipada con tecnología de última generación en su sector, y utilizará como materias primas el agua, la fibra de papel (que obtiene de reciclar papel) y el sulfato de calcio. Se trata, insistieron sus responsables, de una planta no contaminante, que no realiza vertido alguno, dado que todo se reutiliza.

CONDICIONES IDONEAS Según explicaron Fischel y Alvarez, el Grupo ha estado barajando cinco o seis emplazamientos para la ubicación de esta planta, pero han sido las condiciones generales de la región y el "apoyo decidido" de Sodercan las que les han hecho decantarse por el polígono de La Vega en Reinosa.

El presidente regional, José Joaquín Martín Sieso, centró las buenas condiciones ofrecidas por Reinosa en la mejora de las comunicaciones, gracias a las obras en carreteras y a la construcción de la Autovía de la Meseta; a la mejora medioambiental, gracias al saneamiento de Reinosa y Campoo de Enmedio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente; y al clima social, gracias al pacto para el desarrollo de Campoo firmado con los sindicatos más representativos.

Estos tres factores, aseguró, suponen que tanto Campoo como Cantabria tenga un "extraordinario potencial". Asimismo, consideró que los diversos proyectos, de todo tipo, que se están impulsando en Campoo harán que se cree un "polo de riqueza" en el Sur de Cantabria con buenas oportunidades para la inversión industrial y comercial.

Destacó, asimismo, que la creación de 240 empleos directos y otros tantos indirectos en Campoo representa la mitad del número de desempleados inscritos en la oficina comarcal del INEM, que en junio ascendía a unas 800 personas.

APOYO DEL GOBIERNO Martínez Sieso comprometió el apoyo de la administración regional a este "interesantísimo proyecto" que impulsa un grupo "pujante" y que amplía su actividad del latinoamérica a Europa. Se mostró, asimismo, convencido de que los inversores se sentirán satisfechos por haber elegido a Cantabria para ubicar su primera planta en España y dirigirse al mercado europeo.

El grupo Pujol-Martí, que cuenta con 2.500 trabajadores y tiene un volumen anual de operaciones de unos 300 millones de euros, fue fundando en los años 40 por un español que emigró a Costa Rica. Sus principales sectores de actividad son el acero y el yeso.

| 22-Jul-2002 14:17:05

(EUROPA PRESS) 07/22/14-17/02 "

Volver a Página Alternativa



2003, Jose L Lopez