Principal Cuaderno Nº 6 Índices

La imprenta y la prensa en Reinosa. Historia y relación

Teodoro Pastor Martínez


Dos imprentas tuvo Reinosa, fundadas ambas a finales del siglo XIX y de ellas descienden dos de las que actualmente mantienen su actividad; estudiaremos pues por orden de antigüedad la vida y avatares de las mismas, que no son otros que los de la sucesión generacional hasta el presente.

En ellas se han impreso dieciocho de los diecinueve semanarios, hojas y revistas que a través del tiempo se editaron en Reinosa. Pero vayamos por partes  y hagamos un poco de historia de la primera, que no por conocida, dejaremos de tratar.

Don Demetrio Duque y Merino fue el artífice de la implantación de la primera imprenta en la entonces villa de Reinosa, que comenzó su actividad el día 12 de mayo de 1883.

Así nos lo dice D. Tomás Maza Solano, que desvela unas cuartillas inéditas de D. Demetrio en la revista "Fontibre" haciendo historia del evento. Hizo Duque varias gestiones recabando ayuda material para la adquisición de la maquinaria y efectos complementarios para montar una imprenta, pero desgraciadamente éstas no fructificaron, se dirigió entonces a su buen amigo D. Félix Rodríguez Alonso, hombre prestigioso y conocido en la villa como "el secretario", ya que desempeñó durante cuarenta años este cargo en el ayuntamiento reinosano, donde comenzó a trabajar a los catorce años, primero como meritorio y después como auxiliar y oficial antes de ser promovido por la corporación como secretario . D. Félix dedicó cincuenta y tres años de su vida al municipio jubilado del ayuntamiento y por su prestigio, buen hacer y su hombría de bien como así mismo por su competencia, pasó a ocupar el cargo de Secretario del Juzgado Municipal durante ocho años, falleciendo cuando ocupaba el mismo, a los setenta cinco años de edad el día 11 de febrero de 1888.

D. Félix que había nacido en el vecino y entrañable pueblo de Cañeda financió la operación y se trajeron los útiles de impresión (una máquina de las denominadas "Minerva", varios kilos de letras y demás utensilios propios para su puesta en marcha). Así comenzó a funcionar la primera imprenta establecida en Reinosa, que se instaló en el número 2 de la calle del Puente y allí permanecio hasta el treinta de noviembre de 1884. Tuvo luego posteriores ubicaciones como veremos, pero todas en la mencionada calle. Del número 2 pasó al nº 16, permaneciendo allí hasta finales de diciembre de 1888. A partir del primer día de enero de 1889 se traslada al número veinte y posteriormente al número cuarenta y uno, donde permaneció hasta el año 1920.

En esta imprenta se editó también el primer periódico que tuvo Reinosa "El Ebro".

La denominación comercial es, como figura en el número prospecto de "El Ebro", la que se ofrece en el cuadro adjunto; se completa con lo siguiente: ?En este establecimiento se hacen toda clase de impresiones y cuantos trabajos de imprenta y de encuadernación se deseen. Gran surtido de papel y objetos de escritorio?.

Don Arselí Irún y Rodríguez, era nieto de D. Félix Rodríguez. Se imprimieron en esta imprenta los siguientes semanarios:

EL EBRO    1884/1890 
CAMPOO   1894/1898 
LA MONTAÑA   1904/1906   
LA TIERRUCA   1906/1907  
CANTABRIA   1907/1908 
NUEVA CANTABRIA 1908/1909  
EL  EBRO II época     1913/1918  
HOJA PARROQUIAL   1915/1919    
EL PUEBLO DE CAMPOO 1918/1919          
EL PORVENIR 1918/1919

Se tiraron también en esta imprenta algunas colecciones de postales de Reinosa, obra del fotógrafo y escritor D. Julio García de la Puente.  
A principios de 1920, el Sr. Irún vende su negocio al Sr. Andrey.

 

ANTONIO ANDREY Y CIA. IMPRENTA Y ENCUADERNACIONES. CASETAS 11 , REINOSA.

Antonio Andrey, llega a Reinosa en 1920 procedente de Madrid, posiblemente, por haberse instalado y estar funcionando la S. E. de C. Naval.

Adquiere a D. Arselí Irún la imprenta y monta los talleres en la plaza de las Casetas número once, pasándoles posteriormente a la calle de la Soledad número seis, esquina con la calle del Salto, en la que todavía hoy se conoce como Casa de Andrey.

El Sr. Andrey se asoció con el prestigioso profesor D. Orestes Cendrero Curiel, el cual editó parte de sus libros de texto en estos talleres, donde también se imprimieron los siguientes semanarios reinosanos: Campoo (II época); Cantabria (II época); El Inquilino; La Voz de Campoo; y los siguientes libros: Narraciones de Antaño, de Luis Mazorra; Trazos de higiene moderna, de Orestes Cendrero; Curso elemental de historia natural, geología; Curso elemental de historia natural, zoología; Monólogos y estampas costumbristas campurrianas, II edición de Justo Martínez;  Boletín ColombófiloEspañol, que dirigía el hijo del profesor Cendrero, gran aficionado a la colombofilia.

Cesó su actividad en el año 1943.

 

IMPRENTA ANDREY SUCESORES. PLAZA DE ESPAÑA, Nº 23. REINOSA.

Juan Guerrero Urreisti, músico y compositor afincado en Reinosa, adquiere el negocio, adquiere el negocio a Dª Elinora, viuda de Antonio Andrey en el año 1943 y traslada la instalación a la Plaza de España, nº 23.

En estos talleres se imprime: La hoja parroquial. II época. Asimismo la revista musical UCE (Unión de Compositores y editores).

En 1984 cesa su actividad.

 

GRAFICAS REINOSA. CALLE COLÓN, S/N. REINOSA. En 1984. D. Luis González Salinas. que fue empleado de Andrey Sucesores, adquiere la maquinaria y se instala en la calle Colón. Posee y conserva esta imprenta, (procedente de la firma Arselí Irún) los primitivos equipamientos de la primera instalación; imposiciones, chivaletes, letras, regletas, orlas y otros materiales. "Gráficas Reinosa", es uno de los talleres tipográficos que funcionan aún. Hasta aquí hemos visto como la primera imprenta fundada en 1883, ha llegado hasta nuestros días a través de cuatro generaciones. A continuación pasaremos a ocuparnos de la segunda imprenta establecida en Reinosa y la sucesión de la misma.

  Imprenta Nueva

IMPRENTA NUEVA, CALLE MAYOR, Nº 9. REINOSA.

En el año 1898, se establece con imprenta y papelería en los soportales de la calle Mayor, esquina a la Plaza, D. Eloy González Puente, empresario de la ciudad, el cual denomina al negocio como "Imprenta Nueva", ya que desde quince años antes existía la de Irún.

Allí instaló una máquina de pedales de las denominadas ?Minerva?. En los primeros años del siglo, se traslada a la esquina que conforman la calle S. Sebastián y la Plaza. En esta imprenta tan sólo se tiró el primer ejemplar del semanario ?La Tierruca?, el 24 de junio de 1906.

Este negocio con papelería incluida funcionó hasta el año 1928.  

Maquina Heidelberg

IMPRENTA Y PAPELERÍA ?EL LÁPIZ DE ORO? CALLE SAN SEBASTIÁN. REINOSA. José Espurz Navarro, que como viajante de papelería y objetos de escritorio, visitaba la plaza de Reinosa, toma en traspaso la imprenta y papelería del Sr. González Puente, dándole la nueva denominación de "El Lápiz de Oro". Comenzando la actividad en el año 1928. Hombre emprendedor y dinámico da un gran impulso al negocio y montó unos talleres modernos. Se imprimieron en estos talleres los siguientes semanarios: EL EBRO III época, semanario republicano 1930/193?  
EL DEFENSOR DE CAMPOO 1935/193?  
HOJA PARROQUIAL 1933/1943  
FONTIBRE 1956/1963
Cesó este negocio en 1982.

?GRÁFICAS MERLAN?, TIPOGRAFÍA-OFFSET, CALLE DE LAS ERAS, Nº 12, MATAMOROSA. Instalan esta imprenta en 1983, formando sociedad D. Carlos Merino y D. Julián Lantarón; éste último y D. Raúl Lucio, procedían de la imprenta de ?El Lápiz de Oro", así como parte de la maquinaria. Como puede apreciarse tres generaciones han pasado desde la instalación de la Imprenta Nueva.

?PRINTER?, ARTES GRÁFICAS. CIUDAD JARDÍN., Nº 2. REINOSA.

Esta imprenta es instalada por D. Miguel Ángel Gutiérrez; con moderna maquinaria abre sus puertas el 25 de octubre de 1987 y se mantiene en funcionamiento hasta abril de 1996.

Este es en un trazo rápido de la historia de la imprenta en nuestra ciudad en su relación con la prensa local, como así mismo su evolución hasta nuestros días.

Únicamente un solo semanario se editó fuera de Reinosa, el "Heraldo de Campoo", cuya impresión se efectúo en la imprenta de Antonio Fernández de Torrelavega.

También los dos "Campoo" que dirigió D. Adolfo de la Peña, en algunos números se hicieron en la imprenta "Alonso e Hijo" de Palencia, aunque no hemos podido averiguar cuál fue el motivo.

Al final se inserta un cuadro con los principales datos de las publicaciones reinosanas.

No hay ninguna duda que D. Demetrio Duque y Merino (que a veces firmaba con el seudónimo Bismil), fue el maestro indiscutible del periodismo local, pero ha habido importantes nombres que reseñamos a continuación; en primer lugar los promotores de los medios:

D. Adolfo de la Peña, D. Luis Mazorra, D. Emilio Macho Quevedo, D. Emilio Fernández Argüeso, D. Mateo Rubio, D. Manuel Llano y D. Vicente Ramos.  

 

Tipos de letras

Colaboradores periodísticos y literarios además de los anteriores, (y en su caso, entre paréntesis sus seudónimos): D. Ángel de los Ríos, D. Ramón Muñoz de Obeso (Porthos del Ebro y El rural), D. Agustín Alba (Garín y Tyang Sun), D. Ramón de la Huerta Posada, D. José Barrio y Bravo, D. Luis Bonafoux y Quintero (Aramis y Luis de Madrid) D. Ramón Sánchez Díaz, D. Luis de Hoyos Sainz (Aerolito), D. Julio G. de la Puente, D. León Gómez Pérez (Martillo Pilón), D. Julián González Martínez (Hijedo), D. Antonio Gutiérrez (V.V.Glac), D. Adolfo Gutiérrez F. Castañeda (Celtíbero y Franz), D. Santiago Arenal Martínez (Julio Musillero y Juan García), D. José Calderón Escalada (Flora de Cantabria y el Duende de Campoo), D. Ramón Rodríguez Cantón, D. Saturio Diez Cayón (Andante), D. Manuel Ángel Palacio (Lolo el de la Joyanca), D. José María López Tirilonte, entre otros, sin olvidar a los sacerdotes que dirigieron la ?Hoja Parroquial?, D. Domingo Ortega y D. Olegario Jorrín. Estos son a grandes rasgos los datos relativos a las imprentas y periódicos locales. Sin duda varias interpretaciones pueden darse a estos datos, otros estudios pueden realizarse, pero en este trabajo sólo hemos intentado dar a conocer de forma sucinta y concreta los principales.

PERIÓDICO FECHAS DE PUBLICACIÓN NÚMEROS PUBLICADOS DIRECTOR Y/O FUNDADOR IMPRESO EN
EL EBRO 4 mayo 1884
28 septiembre 1890
333 Demetrio Duque y Merino Imprenta de Arselí Irún
CAMPOO 5 julio 1894
23 julio 1898
213 Adolfo de La Peña Alonso I. Arselí Irún
I. Alonso e Hijo (Palencia)
LA MONTAÑA 5 junio 1904
3 julio 1906
89 Luis Mazorra Rodríguez I. Arselí Irún
"El Impulsor" (Torrelavega)
LA TIERRUCA 24 julio 1906
17 febrero 1907
35 Emilio Fernández Argüeso I. Arselí Irún
CANTABRIA 1 diciembre 1907
20 septiembre 1908
43 Emilio Macho Quevedo
Adolfo de La Peña Alonso
I. Arselí Irún
NUEVA CANTABRIA 27 septiembre 1908
21 febrero 1909
22 Luis Mazorra Rodríguez
José Ruiz
Remigio Seco
I. Arselí Irún
HERALDO DE CAMPOO 25 febrero 1912 
5 diciembre 1915
197 León Gómez Pérez I. Antonio Fernández (Torrelavega)
EL EBRO II Época 7 junio 1913
13 enero 1918
240 Miguel Ruiz Duque
Emilio Fernández Argüeso
Santiago Arenal Martínez
I. Arselí Irún
HOJA PARROQUIAL 21 marzo 1915
5 octubre 1919
109 Domingo Ortega (parroquia de S. Sebastián) I. Arselí Irún
EL PUEBLO DE CAMPOO 20 enero 1918
9 noviembre 1919
95 Emilio Fernández Argüeso I. Arselí Irún
EL PORVENIR 25 abril 1918
28 agosto 1919
71 Luis Mazorra Rodríguez I. Arselí Irún
CAMPOO II Época 4 julio 1920
30 septiembre 1923
171 Adolfo de La Peña Alonso I. Antonio Andrey y Cia.
I. Alonso y Alonso (Palencia)
EL INQUILINO 11 marzo 1923
17 agosto 1924
76 León Gómez Pérez I. Antonio Andrey y Cia.
CANTABRIA II Época 25 noviembre 1923
2 agosto 1925
79 Luis Mazorra Rodríguez I. Antonio Andrey y Cia.
LA VOZ DE CAMPOO 25 mayo 1930
20 febrero 1932
92 Mateo Rubio de La Filera I. Antonio Andrey y Cia.
EL EBRO semanario republicano 9 agosto 1930
....193?
- Manuel Llano Rebanal I. Antonio Andrey y Cia.
I El Lápiz de Oro
EL DEFENSOR DE CAMPOO 21 diciembre 1935
....193?
- Vicente Ramos Martínez I El Lápiz de Oro
HOJA PArrOQUIAL II Época 12 febrero 1933
abril 1967
856 Amancio Millán
Félix del Mozo
Olegario Jorrín
I. El Lápiz de Oro
I. Andrey sucesores
FONTIBRE septiembre 1956
julio 1963
47 Casa de Cultura Sánchez Díaz I. El Lápiz de Oro



Índices

Volver

Arriba


2003, Jose L Lopez